lunes, 28 de junio de 2010

¿Por qué se hizo la independencia?

La independencia, como todos sabemos es una etapa muy significativa o porque no llamarle crucial par chile. Lo que es hoy día este país, camina de la mano con este proceso que conllevo consigo muchos cambios a los acostumbrados, que eran los impuestos por los españoles. Cambios que tenían el poder de modificar la forma de vida de alguna manera a la sociedad de aquella época. Proceso liderado por personas pertenecientes a cierto grupo, llamado criollos, hijos de españoles nacidos en chile que tenían la capacidad, pero sobretodo la intensión de luchar por ello.
La idea de la independencia comienza con cierta coyuntura dada, que fue inesperada y resulto fundamental para que se ejerciera tal proceso de emancipación. Resultaron ciertos incidentes, la revolución francesa se extiende hasta España, allí producto de una maniobra de Napoleón Bonaparte es capturado el rey, españoles forman un consejo de regencia en defensa del rey formando las juntas de gobierno, en chile el grupo de los conservadores, conformado por españoles, optó por someterse a disposición de este consejo, sin embargo otro conformado por criollos decidió derechamente por un autogobierno. Este proceso de independencia se divide en tres etapas, la primera fue la patria vieja (1810-1814) en cuatro años se tomaron medidas reformistas que contribuyeron a la conciencia nacional, a esa propia identidad que se pretendía o porque no, chilenidad.





Fue el 18 de septiembre de 1810 bajo presencia de mateo de toro y Zambrano, realizada la primera junta de gobierno para gobernar chile mientras estuviera cautivo el rey, José miguel carrera desarrollo obras para potenciar la autonomía y consolidar la identidad nacional, se trabajaba por ella, además surgen las ideas libertarias como el periódico y emblemas junto con la constitución para el autogobierno. La segunda etapa fue la reconquista española (1814-1818), en ella se enfrentan tropas realistas y las fuerzas de José miguel carrera, debido a un fallido intento de este, asume Bernardo O’Higgins el ejercito patriota producto de la inminente derrota se negocia con españoles y se firma el tratado de lircay, en el cual chilenos reconocían la autoridad del rey y podían seguir autogobernarce , el desconocimiento del tratado por parte de José miguel carrera desato un nuevo enfrentamiento armado, sin embargo resultaron derrotados en la localidad de Rancagua, este ejército chileno, dándose el índice a la reconquista española, quienes ejercieron una violenta represión. Finalmente la tercera etapa que caracteriza también a la independencia se le conoce como patria nueva (1818-1822), chilenos exiliados se unen a un plan ideado por el general José de san Martín para la liberación de la parte sur de América, ubicado en argentina el ejercito libertador debía cruzar a chile y garantizar la independencia, este contaba con más de 4000 hombres, en la batalla de chacabuco el 12 de febrero de 1817, patriotas recuperan el control de Santiago y restituyen el gobierno independiente, criollos intentan entregarle el poder a José de san Martín, quien rechaza el reconocimiento, así el cabildo nombro a Bernardo O’Higgins como director supremo en chile, iniciándose la patria nueva. En acto simbólico de soberanía el 12 de febrero de 1818 se firma el acta de independencia definitiva de chile, dejando de ser oficialmente colonia de España. Para consolidar si, la independencia fue necesario otro enfrentamiento con el ejército español, en la localidad de Maipú, el 5 de abril de 1818, donde quedo sellado el triunfo de las fuerzas patriotas.

Entonces podemos decir que la independencia, era la medida necesaria para un autogobierno, en el que se alcanzaría la identidad propia, un chile compuesto por “chilenos”. Claro, tal proceso como quedo registrado no tomo poco tiempo, debió pasar por tres diversas etapas, en las que se intentaban cosas nuevas para el país, donde nacían la ideas para que permanecieran ya que eran propias de este como las reformas y emblemas creadas acá, el momento de mayor prueba para ver si se continuaba con tales nuevos índices de autogobierno fue la reconquista española en la que sin duda se pusieron complejas las cosas para este propio gobierno que intentaba surgir, a pesar de esta complejidad se alcanza la patria nueva donde se logra restaurar definitivamente al país y deja de ser colonia de España, logro significativo para esta nación que pretendía su independencia como principal objetivo de la época.

domingo, 13 de junio de 2010

¿Como hicieron los españoles para sobrevivir en América y chile?

Al establecerse los españoles en América, debieron buscar la forma adecuada de sobrevivencia y un método muy conveniente fue el monopolio comercial que consistía en la prohibición a las colonias americanas de comerciar con otras naciones que no fuera España, esto apunto al interés de los españoles a la obtención de metales preciosos (principalmente oro y plata) y especias, para efectuarse tal sistema se impusieron rutas comerciales especificas, en donde cada colonia estaba obligada a comerciar con cierta colonia, fue así como se llevo a cabo el monopolio comercial, para así de alguna manera asegurar las riquezas preciadas.



En chile se realizaron otras actividades económicas ya que lo esperado por la corona para el país resulto muy bajo. Durante el siglo XVI se ejerció la minería que se concentraba en la explotación de lavaderos de oro como el de marga marga y quilacoya, convirtiéndose así está en la principal actividad económica de chile en el siglo XVI.

Producto de la reducción de lavaderos de oro la economía en chile se enfoco hacia la ganadería en el siglo XVII, ya que se encontró abundancia de suelos fértiles y junto con un buen clima en el valle central de chile, los productos que se obtenían de la ganadería eran carne, sebo y cuero los que abastecían el mercado, siendo además exportados hacia el Perú, siendo esta la principal actividad económica en chile durante ese siglo.

En el siglo XVIII se comenzó a desarrollar la agricultura, otra principal actividad económica para el país que se ejercía en la hacienda en la que se orientaba el abastecimiento al mercado local, la agricultura experimento una situación de auge producto de la demanda de alimentos desde Perú, posibilitándose las exportaciones de frutos secos, madera, vinos y trigo.
Fueron estas las principales actividades económicas que ayudaron a la sobrevivencia de españoles en chile, surgieron y vivieron en base a ellas, eso tan solo en chile, pero como se hace mención al comienzo en el resto de América se implementaron diversas formas, formas que utilizaron los españoles para quedarse en América y en nuestro país chile también.